martes, 19 de enero de 2016

Cinco autores francófonos que recomiendo

Leer en otros idiomas es una forma excelente de practicarlos y aprender vocabulario y estructuras nuevas. Muchos estudiantes de idiomas se inician con lecturas graduadas, pero a mí personalmente no me suelen atraer este tipo de libros y opino que con un nivel intermedio ya nos podemos atrever con una novela normalita que nos apetezca leer de verdad. Como a veces no sabemos por dónde empezar, hoy os traigo una lista con cinco autores francófonos que recomiendo por ser entretenidos y fáciles de leer.


Cinco autores francófonos

1. Amélie Nothomb es una escritora de familia belga, pero nacida en Japón. Ha viajado mucho desde pequeña porque su padre era diplomático. La definiría como una autora excéntrica que escribe novelas muy breves, tanto autobiográficas como de ficción. Desde que escribió su primer libro, Hygiène de l’assassin, publica un título al año, algunos de los cuales se han llevado al cine, como Stupeur et tremblements (relato autobiográfico sobre su experiencia trabajando en Japón) y Ni d’Eve ni d’Adam (también autobiográfico y ambientado en el país nipón, pero esta vez se centra en una relación que mantuvo con un chico japonés). Otra novela suya que destacaría es Acide sulfurique, que se desarrolla en un campo de concentración ficticio en el que meten a gente de a pie para televisar sus penurias, una dura crítica a los programas actuales de telerrealidad.

2. Marc Levy es un novelista francés muy conocido que se traduce a muchos idiomas. En sus libros suele haber amor y acción, pero también tiene alguna novela histórica. Le premier jour y La première nuit conforman una saga en la que los protagonistas, un astrofísico y una arqueóloga, descubren algo que podría cambiar nuestra visión de los orígenes de la Tierra. También se han hecho películas de algunos de sus trabajos. Es el caso de Et si c’était vrai…, que trata de una doctora que sufre un accidente de coche que la deja en coma, pero su fantasma va vagando por la ciudad y así conoce al chico que alquila su casa. Por otro lado, la historia de Oú est tu? trata del paso del tiempo, dos amigos franceses se ven separados cuando uno de ellos decide trasladarse a Honduras para trabajar como voluntaria, por lo que solo pueden verse una vez al año. Si queréis conocer un poco más a Marc Levy y, además, practicar vuestra comprensión oral en francés, os recomiendo este podcast en el que entrevistan al autor.

3. Fouad Laroui es un autor de origen marroquí que suele escribir sobre las diferencias que existen entre Marruecos y Francia. A su novela Une année chez les français ya le dediqué una entrada el año pasado. Otro libro suyo que destacaría es Méfiez-vous des parachutistes, que trata de un hombre francés afincado en Casablanca al que un día, dando un paseo, le cae un paracaidista marroquí. En este libro encontramos muchos juegos de palabras y referencias culturales.

4. Katherine Pancol es una profesora, periodista y escritora nacida en Marruecos. Se hizo famosa hace unos años por la exitosa trilogía Les yeux jaunes des crocodiles, que además se ha llevado a la gran pantalla. Esta saga cuenta la historia de dos hermanas muy diferentes y de sus respectivas familias. Aunque la popularidad le llegó con esta trilogía, la carrera de Katherine Pancol como escritora arrancó mucho antes. De hecho publicó su primer libro, Moi, d’abord, en 1979. Lo último que ha escrito es otra trilogía titulada Muchachas, en esta entrevista habla de ella. 

5. Gilles Legardinier es uno de mis últimos descubrimientos. Se trata de un escritor francés que además trabaja en el mundo del cine. De momento solo he leído Demain, j’arrête y me pareció desternillante. La protagonista vive muchos cambios, entre los que se encuentra un vecino nuevo con el que no consigue cruzarse, lo que le genera una curiosidad enorme y da lugar a situaciones muy divertidas. Hay que señalar que Gilles Legardinier no solo escribe libros de humor, sino que toca diversos géneros, como el suspense. Es el caso de L’Exil des Anges, donde tres desconocidos son citados en una capilla, por lo visto comparten un secreto muy codiciado.

Aunque solo quería nombrar cinco autores, no podía pasar por alto los cómics de Astérix et Obelix de René Goscinny y Albert Udérzo, porque su lectura es muy amena y sencilla. Como la imagen ayuda a entender los bocadillos, son perfectos para quien no tiene mucho nivel y aún no se atreve con una novela.

¿Conocíais a estos escritores? ¿Cuál es vuestro autor francófono preferido?

0 comentarios:

Publicar un comentario