jueves, 9 de agosto de 2012

Recursos para practicar idiomas

Es una alegría haber acabado la carrera, la pega que es que no practicaremos idiomas constantemente en clase y a partir de ahora tendremos que seguir con ellos por nuestra cuenta puesto que, si los dejamos a un lado, perderemos nivel. En esta entrada me he propuesto recopilar una serie de recursos que a mi parecer son muy útiles para seguir practicando inglés, francés y alemán. 

Empecemos con dos recursos dedicados al aprendizaje de idiomas: Tell me more y Busuu. Conozco el primero gracias a la universidad, es una plataforma que la UAM compró el curso pasado y todos los estudiantes hemos podido acceder a él de forma gratuita. Lo estuve usando en inglés, francés y alemán y me pareció muy completo: tiene ejercicios de comprensión oral, de vocabulario, de gramática y de pronunciación. Además de lenguaje general, cabe la posibilidad de elegir lenguaje especializado, lo cual es realmente útil. Si no me equivoco, también estaban disponibles el italiano, el holandés y el español como lengua extranjera. En cuanto a Busuu, no lo he probado tanto como Tell me more, pero tengo su página web guardada en favoritos desde hace tiempo. Se trata de una red social en la que se pueden aprender idiomas con nativos. Por lo poco que he visto, hay ejercicios interactivos y además se puede conocer gente que te ayude a practicar el idioma en cuestión.

Esto es todo sobre aprendizaje de lenguas ya que lo que más nos interesa a nosotros es repasarlos. Aunque nunca está de más echarle un vistazo a la gramática, lo que queremos es mantener frescos los idiomas que ya sabemos, para ello conviene hacer ejercicios orales y seguir aprendiendo vocabulario. A continuación, enumero un par de enlaces en cada una de las lenguas extranjeras que conozco:



- Vaughan Classroom. Supongo que todo el mundo conoce o ha oído hablar de Richard Vaughan. Lo cierto es que muchas de las clases gratuitas que encontramos en su página web son muy sencillas, pero se les puede sacar jugo. Por ejemplo, quien lo desee puede recibir una clase por e-mail cada quince días en la que se explica algo de gramática y en la que se enseña un phrasal verb, una expresión y un adjetivo, lo cual no está nada mal para repasar o aprender algo nuevo.


Muestra de una clase por e-mail de Vaughan


- La BBC: espacio de la BBC dedicado a los estudiantes de inglés. Aquí podemos encontrar desde podcasts de programas de radio muy diferentes hasta ejercicios de vocabulario y pronunciación; siempre sobre temas de actualidad.
- White House: la Casa Blanca tiene su propia página web. En el apartado de Videos podemos encontrar todos los discursos del presidente Obama así como de otros personajes importantes (Michelle Obama, Hillary Clinton…). Muy útil para practicar interpretación simultánea.
- Newsy: tiene vídeos muy variados (política, deportes, entretenimiento...) con transcripción.









- RFI: es una emisora de radio que tiene un apartado en su página web dedicado a los estudiantes de francés. A mí personalmente me gusta escuchar Le journal en français facile, que dura diez minutos y resume las noticias más importantes del día; además, podemos leer su transcripción. También me gusta La danse des mots, un programa en el que se suele entrevistar a especialistas de áreas muy diferentes (literatura, historia, teatro, etc.). En la página encontramos otras secciones como Le fait du jour, donde podemos escuchar una noticia breve y preguntas acerca de ella. También tiene muchos podcasts para descargar.
- Canal Academie: aquí podemos encontrar muchos podcasts sobre temas muy diversos con sus transcripciones.
- L’université de tous les savoirs: ofrece vídeos de conferencias sobre temas fundamentalmente científicos. Muy útil para practicar interpretación simultánea.
- Sons en français: sube vídeos de temática muy diferente. Todos vienen con la transcripción por lo que también es un buen ejercicio de interpretación.









- Como en alemán no tengo un nivel tan alto, necesito practicar temas básicos de gramática y vocabulario. Para esto es muy buena la página de la editorial Langenscheidt porque tiene ejercicios facilillos de gramática, vocabulario  y de comprensión oral.
- Deutsche Welle: tiene un apartado llamado “aprender alemán” con recursos similares a los de la BBC y RFI divididos por nivel.

Espero que os sirva esta lista de enlaces y os animo a que contéis cómo practicáis idiomas vosotros/as y si conocéis páginas parecidas a las que he mencionado ;)

¡Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario