jueves, 21 de marzo de 2013

Access versus Multiterm


El pasado lunes vi un webinar o, mejor dicho, un seminario web sobre Multiterm impartido por SDL. Aunque solo duró una hora, fue totalmente práctico y, además, hubo turno de preguntas al final, por lo que recomiendo este tipo de seminarios web a los que podéis acceder aquíAlgunas de las funciones de Multiterm me resultaban familiares y es que se parece mucho a Access, así que se me ha ocurrido hacer una pequeña comparación de estas dos bases de datos.

Microsoft Access 

Se trata de una base de datos cuya información se guarda en forma de tablas. Estas tablas se pueden relacionar mediante un campo en común, de esta manera nos ahorramos el tener que repetir información. Por ejemplo, podemos crear por un lado una tabla con términos en la que indiquemos el término en español, la categoría gramatical, su equivalente en otros idiomas y la referencia, es decir, de dónde hemos sacado el término. Por otro lado, podemos crear otra tabla en la que se recoja la bibliografía de la que se han extraído los términos de la primera tabla. Para que se entienda mejor, dejo dos capturas de pantalla:


Tabla de términos

Tabla de bibliografía

Una vez hemos creado las tablas necesarias, podemos empezar a trabajar con su información, es decir, hacer consultas. Podemos interrogar a una tabla o a varias y establecer uno o varios criterios; así, por ejemplo, podremos buscar todos los términos que empiecen por b y que sean masculinos o los términos de un área temática determinada creados a partir de una fecha en concreto.

Aunque la información se almacena en forma de tablas, no quiere decir que al imprimirla o exportarla a otro formato se mantengan esas tablas, sino que existe la opción de crear informes y formularios donde podemos diseñar la apariencia a nuestro antojo. Los informes presentan la base de datos para exportarla a Excel, Word, html o para imprimir. Por su parte, los formularios son útiles para codificar y revisar los datos según las necesidades que tengamos, de esta forma podremos diseñar un formulario con todos los campos de la base de datos, un glosario bilingüe si solo seleccionamos el término y sus equivalentes, un diccionario, etc.

Multiterm

Multiterm es la base de datos terminológica de Trados. Aparte de especificar un término en diferentes idiomas, en la entrada de cada uno de ellos podemos escribir también su definición, notas, estado (si el cliente lo admite o no) e, incluso, subir imágenes y vídeos. 

Multiterm

Multiterm funciona como un diccionario electrónico. Para buscar un término, tenemos tres opciones:

  1. Búsqueda normal: para buscar un solo término.
  2. Fuzzy search: muestra los resultados en los que aparece el término que buscamos u otros parecidos. Resulta muy útil si hemos escrito mal el término en cuestión.
  3. Fulltext search: enseña todas los campos de texto en los que aparece el término que buscamos, por ejemplo en la definición o en la nota de una entrada.

Como Access, Multiterm permite seleccionar criterios de búsqueda mediante un asistente. Podemos señalar una condición o varias como, por ejemplo, que nos enseñe todos los términos de un campo en concreto o aquellos que se crearon la semana pasada. También permite exportar la base de datos a otros formatos e imprimirla, así como transformar un glosario de Excel al formato de Multiterm (.sdltb). Además, usado junto con Trados, permite extraer la terminología de un texto, de manera que se puede alimentar la terminología mientras se traduce.

Conclusión

Tras esta comparación, parece que lo suyo sería decantarse por un programa u otro, pero lo cierto es que los dos me parecen buenas bases de datos con muchas funciones (aunque no he nombrado todas). La diferencia más notable la encontrarán los usuarios de Trados ya que puede usarse junto con Multiterm, por lo que en el mismo entorno, se puede ver la terminología y no hay que molestarse en ir cambiando de ventana. Por lo demás, los encuentro muy parecidos y realmente útiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario