lunes, 25 de septiembre de 2017

Programación para la Semana de las Lenguas y el Día del Traductor

El mes de septiembre termina cargado de actividades gratuitas relacionadas con los idiomas y la traducción, porque el día 26 se celebra el Día Europeo de las Lenguas y el día 30, el Día Internacional del Traductor. El Día de las Lenguas se ha alargado, y desde hace varios años se organiza la Semana de las Lenguas, que este año tiene lugar del 25 al 30 de septiembre.

Para que no os perdáis, os traigo una pequeña recopilación de estos eventos y actividades cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas, celebrar la diversidad lingüística de Europa y homenajear el trabajo de los traductores para que dejemos de ser invisibles, al menos por un día 😉.

Semana de las lenguas

En Madrid, la asociación de centros culturales y embajadas europeas de la capital organiza charlas, minicursos de idiomas, talleres de teatro, concursos, proyección de cortos y mucho más en centros como el Instituto Italiano, la Alianza Francesa o el Instituto Goethe. En su sitio web, podéis encontrar el programa de actividades.

Personalmente, el evento que más me llama la atención es «Eventos de Europa», el jueves 28 en el Instituto Italiano. A lo largo del día, se proyectarán cortos, películas y documentales sobre la inclusión social.

En cuanto a las actividades específicas para celebrar el Día del Traductor, podemos destacar:

  • Mesa redonda, el sábado 30 en Madrid, organizada por ASETRAD donde se hablará de las ventajas de contratar a traductores, intérpretes y correctores profesionales.
  • Charla con la traductora de la saga de Harry Potter organizada por ACE Traductores en Salamanca el día 30 .
  • Evento «Ens hi deixem la sang» el viernes 29 frente a la sede de la asociación APTIC (Barcelona).
  • Conferencia titulada «Lo imposible como principio: la traducción» el día 29 en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga.
  • Jornadas «Lenguas y culturas del Mediterráneo» en la Universidad Pablo de Olavide, del 25 al 27 de septiembre.
  • Encuentro en el Tyris on Tap (Valencia) el viernes 29 a las 20:00 para celebrar este día con los socios y amigos de la Xarxa.
  • Jornada de puertas abiertas en la Casa delTraductor (Zaragoza) el sábado 30. Este es el programa:
Casa del Traductor

No obstante, esto no es todo, hay muchas más actividades estos días, podéis consultar el sitio web oficial del DEL para más información y, además,  os recomiendo que consultéis el sitio web de vuestra biblioteca o E.O.I. más cercana porque probablemente organicen alguna actividad este semana. Por ejemplo, la E.O.I. de Santiago de Compostela acoge una «degustación lingüística» con juegos y concursos.

Sin duda, todos son planes divertidos e interesantes para celebrar la diversidad lingüística de Europa y nuestra profesión. Vayáis o no a alguna de estas actividades, ¡espero que disfrutéis tanto del Día de las Lenguas como del Día del Traductor! 

0 comentarios:

Publicar un comentario