lunes, 14 de mayo de 2012

Cómo documentarse en internet


Desde que comencé en este mundo de los blogs y creé el mío propio para la asignatura de Informática, me he ido dando cuenta de la cantidad de blogs que hay dedicados a la traducción. La mayoría de sus autores suelen ser traductores profesionales por lo que resulta muy enriquecedor leer lo que cuentan. Hoy he estado visitando algunas páginas y me he enterado de que, hace un año, Pedro Márquez Delgado, autor de En la punta de la lengua, tuvo la idea de reunir artículos de diferentes blogs españoles sobre traducción y creó la revista Tradusfera.
En uno de los artículos, Judith Carrera Fernández señala lo que para ella son los cinco recursos imprescindibles para traductores e investigadores. Sabemos que para traducir un texto, tenemos que usar diccionarios, gramáticas y también hay que documentarse. Todos utilizamos internet y suele suceder que, al tener tantísima información, no sabemos por dónde empezar o de qué fuentes fiarnos ya que cualquiera puede escribir sobre lo que quiera y no por ello tiene que ser correcto. Para evitar este problema, es importante saber qué fuentes son buenas y cuáles no, por eso me parece interesante el artículo de Judith Carrera. Estos son sus recursos favoritos:
1. Dianet es una base de datos científica elaborada por la universidad de La Rioja.
2. Google Alertas te ayuda a estar al tanto sobre un tema determinado enviándote e-mails sobre los temas que te interesan.
3. Google Académico te permite buscar bibliografía especializada.
4. Google Libros resulta muy útil cuando el libro que necesitas no está disponible en tu biblioteca. A mí personalmente me ha sacado de más de un apuro.
5. Worldcat es un catálogo de bibliotecas, mayoritariamente de EE.UU. donde se pueden encontrar desde documentos hasta vídeos.
Como veis, tres de las cinco fuentes citadas tienen que ver con Google, el mayor buscador de Internet. Todos los usamos pero no todo el mundo sabe sacarle el máximo partido. A continuación voy a dar un par de consejos que ayudan obtener mejores resultados en tus búsquedas.
Para poner un ejemplo significativo, supongamos que tenemos que realizar un trabajo sobre el Papa Juan XXIII. Si lo buscamos tal cual en Google, éste nos puede mostrar resultados relacionados con papá, Juan, el número 23 y, con suerte, también incluirá información sobre el Papa Juan XXIII. Para que esto no ocurra, lo mejor es escribir lo que nos interesa entre comillas (“Papa Juan XXIII”). De esta forma, Google sólo nos mostrará páginas relacionadas con dicho Papa.
Otro truco consiste en escribir entre comillas el tema general que nos interesa (el hiperónimo, digamos) y entre paréntesis la palabra concreta (el hipónimo). Por ejemplo: “traducción audiovisual”(subtitulación), así, Google nos mostrará resultados sobre la subtitulación relacionados con la traducción audiovisual. Esto es lo que suelo hacer cuando realizo una búsqueda en Google, pero aún hay más trucos, como:
      - Usar un guión para eliminar un concepto de la búsqueda. Ejemplo: comida-rápida
      - Usar los puntos suspensivos para buscar resultados referentes a un largo período de tiempo. Ejemplo: Picasso 1930…1950
      - Escribir “define:” antes de una palabra para encontrar definiciones de la misma. Ejemplo: define:vacaciones
      - Escribir una pregunta directa y la respuesta aparecerá en la parte superior de la página de resultados. Ejemplo: moneda de Argentina
      - Escribir una operación matemática (sencilla) y Google no mostrará el resultado al momento. Ejemplo: 50+235
Como ya sabemos, Internet nos presenta muchísima información y es muy importante que, como traductores, desarrollemos un espíritu crítico para seleccionar aquello que nos conviene. De esta manera evitaremos problemas, ya que fiarnos de cualquier contenido nos puede jugar malas pasadas. Es muy bueno contar de antemano con una serie de recursos fiables y conocer algunos trucos a la hora de usar los buscadores de Internet para ahorrar tiempo en el proceso de documentación y dar con la información acertada.


0 comentarios:

Publicar un comentario