viernes, 23 de diciembre de 2016

Personajes navideños españoles

La Navidad es una fiesta que conmemora el nacimiento del Niño Jesús. Son días de celebración en familia, las calles se decoran con luces de colores, árboles y belenes, comemos dulces de todo tipo... También es una época de magia e ilusión, especialmente para los más pequeños que, según la zona donde vivan, recibirán la visita de diferentes personajes que les dejarán regalos si se han portado bien durante el año.

En un mundo cada vez más globalizado, Papá Noel es el personaje navideño más conocido, aunque hay que señalar que su origen es europeo (San Nicolás) y vestía de verde. Fue Coca Cola quien tomó prestada esta figura para uno de sus anuncios y le dio el aspecto con el que se le conoce hoy en día.

No obstante, cada país o región mantiene sus propios personajes tradicionales. En el caso de España los más famosos son los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que vienen desde Oriente la noche del 5 de enero, pero existen otros personajes no tan conocidos en nuestro país, vamos a conocer a algunos…

En Galicia se recuperó en 2007 la figura del Apalpador, un gigante carbonero con barba, boina y pipa, que habitaba en las montañas y bajaba a las ciudades la noche del 24 o 31 de diciembre a palpar la tripa de los niños. Si los encontraba muy flacos, les dejaba castañas asadas. También se decía que si habían cenado hasta hartarse y el Apalpador les tocaba la tripa, no pasarían hambre en todo el año.

En el País Vasco y en Navarra encontramos a otro carbonero con un aspecto parecido al del Apalpador. Se trata del Olentzero, que vive en una cabaña situada en las montañas y visita las casas la noche del 24 de diciembre. La tradición dice que entra por la chimenea cargado de regalos, por eso debe dejarse bien limpia.

Por su parte, en Cantabria tienen al Esteru, un leñador que desciende de las montañas en Nochebuena para dejar regalos con la ayuda de su burro. Asturias también comparte la tradición del Esteru, aunque hace poco creó el personaje del Anguleru para tener una figura con la que identificarse más. El Anguleru es un pescador de angulas con una barba larga que viste con gorro negro, chubasquero amarillo y botas de agua y trae regalos la noche del 24 de diciembre.

En Cataluña es tradición golpear al Tió Nadal, un tronco al que se pintan ojos, nariz y boca. Se le abriga con una manta y se le rellena con dulces o regalos para que caigan al golpearlo mientras se cantan canciones, de ahí la frase «Fer cagar el Tió». 

¡Ya os visiten los Reyes Magos o cualquier otro personaje, quiero desearos felices fiestas! Espero que disfrutéis de las tradiciones de vuestro país o vuestra región y empecéis el año con mucha fuerza. ¡Nos vemos el año que viene por aquí con más entradas sobre lengua y traducción!

Feliz Navidad
Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario